Historia del Taller Eleazar

La tradición del tallado de madera comenzó a inicios de los años 50´s en nuestra comunidad deSan Antonio Arrazola, Oaxaca (más conocido como la cuna de los alebrijes), ubicada a las faldas de la zona arqueológica de Monte Albán. 

Soy Eleazar Morales Ramírez, vengo de una familia de 12 personas, papá, mamá y 10 hermanos, de las cuales solo 4 nos dedicamos al arte.

El oficio de mi padre fue la albañilería y recuerdo que cuando era niño le acompañaba y ayudaba, pasando el tiempo me interesé en el arte de los alebrijes, pues ya en ese tiempo habían artesanos con demasiada experiencia.

Primero comencé vendiendo figuras de barro, las llevaba a Monte Albán ya que era donde se concentraba más la gente en esa época (turistas),  ellos de verdad estaban muy interesados en conocer más sobre nuestra cultura, nuestras artesanías y nuestro trabajo, entonces se me ocurrió llevarlos a casa de los artesanos. Los artesanos hacían las demostraciones de su trabajo para los turistas, pero también yo prestaba demasiada atención. Tiempo después con los ahorros pude comprarme mis herramientas básicas y llegando a casa después de los recorridos practicaba todo lo visto.

Poco a poco mis piezas creadas iban mejorando, mi pintura, mi técnica, incluso había ahorrado suficiente para comprarme todas las herramientas necesarias. Me llamaba mucho la atención plasmar lo real, lo que la naturaleza nos mostraba, a tal grado de empezar con un nuevo estilo, el realista. La gente me decía que este tipo de pintura no era atractivo, pero no me rendí, seguí con mi estilo. Gracias a mi fe en la pintura tiempo después se volvió popular, extranjeros, coleccionistas, turistas comenzaron a buscarme, pues les había agradado mi estilo y yo estaba muy feliz. Actualmente tengo dos diferentes estilos nuevos; el punteado con textura y la dualidad, pero puedes saber más sobre estos en nuestro blog, donde encontrarás información variada.

Actualmente vivo con mi mujer llamada Dora, con la cual tengo una hermosa familia, dos hijos y una hija, de los cuales estoy muy orgulloso por quienes son y llegarán a ser. 

Siempre supe que la innovación es importante, por eso ahora quiero formar parte de algo más grande.

Taller Eleazar cree en el arte, busca ser innovador, divertido, atrevido, flexible, complejo, fiel, introvertido y espontáneo. No le tiene miedo a los retos y a los cambios. Es comprometido con los proyectos ambientales que aporten a la comunidad.